viernes, 12 de abril de 2013

CALENTAMIENTO GLOBAL

CALENTAMIENTO GLOBAL  

 

 El calentamiento del sistema climático es inequívoco, como se desprende ya del aumento observado del promedio mundial de temperatura del aire y del océano, de la fusión generalizada de nieves y hielos, y del aumento del promedio mundial del nivel del mar

Para el IPCC, el término “cambio climático” denota un cambio en el estado del clima identifi  cable (por ejemplo, mediante análisis estadísticos) a raíz de un cambio en el valor medio y/o en la variabilidad de sus propiedades, y que persiste durante un período prolongado, generalmente cifrado en decenios o en períodos más largos. Denota todo cambio del clima a lo largo del tiempo, tanto si es debido a la variabilidad natural como si es consecuencia de la actividad humana.

La mayor parte del aumento observado del promedio mundial de temperatura desde mediados del siglo XX se debe muy probablemente al aumento observado de las concentraciones de GEI antropógenos.

Este significado difiere del utilizado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC), que describe el cambio climático como un cambio del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que viene a sumarse a la variabilidad climática natural observada en períodos de tiempo comparables.

  •  El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de laatmosfera terrestre y de los oceanos , que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la épocamidieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.
  • Los investigadores utilizaron los nuevos datos del satélite CryoSat-2 de la Agencia Espacial Europea, con datos desde 2010 a 2012, y los del satélite de la NASA ICESat, desde 2003 a 2008 para calcular el volumen de hielo marino en el Ártico.
  • Encontraron que entre 2003 y 2008  volúmenes de otoño de hielo de 11.900km3 de media. Pero a partir de 2010 a 2012, el volumen promedio había descendido a 7.600 km3- lo que supone una disminución de 4.300 km3. El volumen medio del hielo en invierno desde 2003 hasta 2008 fue 16.300 km3, cayendo a 14.800 km3 entre 2010 y 2012 – una diferencia de 1.500 km3.


“Los datos muestran que la gruesa capa de hielo ha desaparecido de una región al norte de Groenlandia, el archipiélago de Canadá y el noreste de Svalbard,” dice el Dr. Katharine Giles, un investigador financiado por NERC en el Centro de Observación Polar y modelaje (CPOM) en la UCL (University College London), que es co-autor del informe, publicado online en la revista Geophysical Research Letters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario