viernes, 12 de abril de 2013

Inteligencia Lingüística



¿Qué es la inteligencia lingüística?

Es la capacidad para usar el lenguaje de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la capacidad para modificar la sintaxis o semántica, significados del lenguaje.
Nuestro lenguaje nos permite comunicarnos y es una de las características más importante que nos diferencia de los animales. El lenguaje nos ha ayudado en la supervivencia y en evolucionar, al poder comunicar los peligros, aconsejar, explicar cómo alimentarse, trasladar conocimiento de unas personas a otras.
La inteligencia lingüística no se limita únicamente al lenguaje verbal, sino a la capacidad de comunicarse, saber reconocer sonidos o símbolos y asociarlos a un significado. Como sonidos nos referimos a fonemas de distintos idiomas, o símbolos a distintos tipos de caracteres que combinados forman una palabra que se asocia a un significado: letras chinas, rusas, occidentales, etc. El traslado del lenguaje verbal a lo escrito, mediante caracteres, nos ha permitido conservar la historia, los avances, las reflexiones en el paso del tiempo, evitando así tener que volver a empezar de cero, como les ocurre al resto de animales.

¿Cúales son las cualidades de las personas con una inteligencia lingüística desarrollada?

  • Habilidad para covencer a otros (lideres políticos)
  • Identificar patrones en el lenguaje y falacias
  • Usar el lenguaje para informar (locutores)
  • Facilidad para recordar vocabulario y crear estructuras oracionales complejas, uso conectores, lenguaje descriptivo (escritores)
  • Facilidad para aprender nuevos idiomas (traductores)
  • Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito, la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad lingüística.
  • Esta inteligencia incluye también la habilidad de usar efectivamente el lenguaje para expresarse retóricamente o tal vez poéticamente. Esta inteligencia es normal en escritores, poetas, abogados, líderes carismáticos y otras profesiones que utilizan sobre otras habilidades como la de comunicarse.
  • La inteligencia lingüística se reconoce como una aptitud humana de largo estudio. La psicología evolutiva ha demostrado cómo el ser humano adquiere habilidades para comunicarse en forma efectiva de una manera rápida. Dado esto, la inteligencia lingüística se desarrolla con facilidad en personas con capacidades cognitivas eminentemente normales. Asimismo, los mecanismos de procesamiento de información asociados con esta inteligencia se ven afectados con facilidad cuando el cerebro sufre algún daño. 
  • Algunas actividades que se sugieren para facilitar el desarrollo y mayor rendimiento escolar como son: leer en voz alta, completar historias, memorizar fechas, exposiciones orales, elaboración de diarios, periódicos murales, publicar revistas, rimas, trabalenguas, obras de teatro y todo aquello que el profesor considere que los alumnos podrán realizar con gusto o superando sus limitacione.
  • Si alguien nos dijera que conoce el secreto para persuadir, convencer, liderar, incluso dominar y subyugar a las personas, estaríamos deseosos de conocerlo. Sin embargo, teniéndolo al alcance, lo hemos obviado durante mucho tiempo, este secreto es la habilidad para dominar la inteligencia lingüística o verbal.       MAS INFORMACION 

No hay comentarios:

Publicar un comentario