viernes, 12 de abril de 2013

INTELIGENCIA ESPACIAL



Inteligencia Espacial

Este tipo de inteligencia se relaciona con la capacidad que tiene el individuo frente a aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos.
Las personas con marcada tendencia espacial tienden a pensar en imágenes y fotografías, visualizarlas, diseñarlas o dibujarlas desde la cual el niño es capaz de apreciar objetos, identificar los detalles en él y relacionarlos rápidamente con formas, tamaños y colores..

  1. Esta inteligencia requiere la habilidad de poder visualizar imagenes mentalmente o para crearlas en forma bi o tridimensional. Por ejemplo, el escultor o artista posee esta inteligencia en gran medida. Los niños que poseen esta destreza son capaces de elaborar imágenes, dibujar y pintar con facilidad. Además son hábiles haciendo rompecabezas  y prefieren los juegos con legos y construcción de figuras.  Ocasionalmente, los niños que poseen la inteligencia espacial altamente desarrollada pueden presetanr problemas en la escuela, sobre todo si en ella las artes y los metodos visuales para explicar las cosas no son la prioridad.
  2.  A algunos de estos niños quizás se les clasifique como "disléxicos" o con "dificultades de aprendizaje" debido a sus dificultades para decodificar las palabras. Es importante que los padres y profesores tengan en cuenta que al momento de invertir las letras estos niños pueden estar de hecho utilizando una capacidad espacial altamente desarrollada, y no deben pensar en ellos como "discapacitados". Por el contrario, deben ayudarles a utilizar dibujos, el arte y otras estrategias visuales para poder dominar la lectura.
Características de la inteligencia espacial


-Percibir la realidad, apreciando tamaños, direcciones y relaciones espaciales. 
-Reproducir mentalmente objetos que se han observado. 
-Reconocer el mismo objeto en diferentes circunstancias; la imagen queda tan fija que el individuo es capaz de identificarla, independientemente del lugar, posición o situación en que el objeto se encuentre. 
-Anticiparse a las consecuencias de cambios espaciales, y adelantarse e imaginar o suponer cómo pueda variar un objeto que sufre algún tipo de cambio. 
-Describir coincidencias o similitudes entre objetos que lucen distintos; identificar aspectos comunes o diferentes en los objetos que se encuentran alrededor del individuo.


NOTA: La imaginación es un recurso que utiliza el niño para estimular su inteligencia espacial. El relato de cuentos e historia se presenta como una gran oportunidad en escuela y casa.Preguntale qué opina sobre situaciones simples y cotidianas. Esto ayudará al niño a despertar su sentido de espacialidad.Que tu hijo dibuje y pinte desde muy pequeño.Lleva a tu hijo a museos y a disfrutar de obras de arte. Miren videos, películas y fotografías.


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