RECOMENDACIONES
PARA ENSEÑAR CIENCIAS SOCIALES
Los estudiantes de Ciencias Sociales con regularidad necesitan oportunidades para investigar temas en profundidad.
Cubrir “todo” el material del área de Ciencias Sociales inevitablemente
trae como resultado una enseñanza superficial y poco comprometedora; es
como pintar un muro –cubriendo muchos metros con una capa muy delgada.
Lo curioso es que todo el mundo reconoce que el verdadero aprendizaje
implica comprender a profundidad las complejidades de la existencia
humana. Los Estados Unidos enfatizan el uso de más de una fuente de libros de historia, libros de
texto, variedad de documentos históricos y otros medios que representan
voces alternas de los hechos, relatos e interpretaciones o perspectivas
del pasado. En los Estándares para Ciencias Sociales se resalta: -La enseñanza debe acentuar el desarrollo de ideas
importantes dentro del alcance o cubrimiento apropiado de un tema y
concentrarse en enseñarlas para entender, apreciar y aplicar a la
vida.....Los docentes más efectivos .....no gastan sus esfuerzos en
cubrir demasiados temas en forma superficial. Escogen en cambio destacar
los sitios históricos relevantes, los casos de estudio más
representativos, los modelos más inspiradores, los eventos que
establecieron precedentes y los conceptos y principios que sus
estudiantes deben conocer y utilizar en sus vidas fuera del colegio....
Hay que tener en cuenta que coexisten
muchos campos diferentes dentro de las Ciencias Sociales –historia,
geografía, sociología, antropología, psicología- y cada uno de estos
campos incluye a su vez muchos subtópicos, todos al parecer importantes.
Así es que los docentes de Sociales no tienen otra opción que aceptar
que cualquiera que sea el enfoque que elijan –cobertura
superficial de todo o profundización en ciertas áreas- los estudiantes
no van a aprenderlo todo en sus 11 años de escolaridad. Cubrir menos con
mayor profundidad, no solo asegura una mejor comprensión sino que
aumenta las posibilidades de que los estudiantes continúen en el futuro
haciendo indagaciones por su cuenta.
Los estudiantes necesitan
oportunidades para escoger y hacerse responsables mediante la elección
de sus propios temas de indagación. Especialmente porque el objetivo final de las Ciencias Sociales es preparar a los estudiantes para la ciudadanía democrática, la
participación activa es necesaria en un aula de clase efectiva. Los
maestros de Sociales aprenden que el que los estudiantes puedan escoger
no significa crear caos, o manejar una carga excesiva de papeles, o
dejar de lado contenidos importantes. Los buenos maestros elaboran
listas de temas significativos entre los que se puede elegir, dan
instrucción corta sobre cómo hacer escogencias inteligentes o qué
estudiar y, dirigen conferencias breves y negociadas con grupos de
estudiantes a medida que estos diseñan y focalizan sus temas. Lo
anterior no solamente aumenta el compromiso de los estudiantes sino que
les enseña una habilidad académica importante necesaria para hacer
proyectos de investigación en los grados superiores y en la universidad
–cómo escoger reflexivamente temas para trabajos y reportes.
La enseñanza de Ciencias Sociales
debe incluir la exploración de preguntas abiertas que desafíe el
pensamiento de los estudiantes. Unido al mayor tiempo y al
mayor detalle respecto a un tema, estudiar a profundidad significa ir
más allá de aprender información, para reflexionar sobre algunas de las
preguntas difíciles pero significativas que surgen de cualquier estudio
de la existencia de la sociedad humana. Reportes y paneles han estado
recomendando este enfoque durante muchos años, pero las recetas
abstractas y breves no son suficientes para ayudar a que los docentes
cambien –así como tampoco son suficientes para que los estudiantes
aprendan. Para actuar respecto a este principio, los maestros necesitan
aprender a formular preguntas que promuevan discusiones, en lugar de
aquellas que simplemente ayudan a comprobar si los estudiantes leyeron
el capítulo o las que simplemente dirigen a la clase hacia conclusiones
realizadas ya por el maestro.
Otra de las habilidades de enseñanza
necesarias para este enfoque exploratorio abierto es orientar
discusiones de grupo constructivas. Los maestros pueden aprender a
utilizar en grupos pequeños, apuntes para aprendizaje o tareas
preparatorias sencillas que preparen a los estudiantes para que puedan
participar y contribuir en sesiones de clase más amplias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario